lunes, 3 de septiembre de 2012

07/10/2012 - Sentir la muerte dulce







07/10/2012 - Sentir la muerte dulce
 






Era consciente de que la muerte dulce llamaría a su puerta, pero lejos de pensar en un triste final, sentía que era un alivio arrebujarse entre sus brazos, rodearse de ese misterio que representa el vacío, el eterno silencio, la nada y dejarse llevar definitivamente hacía la serenidad.

Repasaba mentalmente sus últimos meses,  reteniendo el recuerdo de las personas que le habían acompañado; quería despedirse de todos y de cada uno de ellos, porque empezaba a sentir un cansancio extremo. En su estudio, frente al ordenador, su lugar habitual, testigo de su ingenuidad, recorría en pensamiento la lista de esa buena gente con la que había disfrutado.

Recordó a sus jóvenes seguidores que lavaban la ropa en la lavadora de los sueños, a su amiga de unir puentes solidarios entre los más desfavorecidos, recorrió la granja de Villarochel sintiendo el gorgorito de aves queridas revoloteando a su alrededor; recordó el hablar familiar llano y sencillo de aquella mujer viajera, madura y sensata, de la que aprendió a comerse el tiempo para que no fuera a escaparse, sin darse cuenta, como se escapa apresuradamente la vida; recordó aquel cobijo en donde se refugió con palabras bien escritas que la apoyaron cuando las necesitó; viajó con su mente sobre el mar, posando su mirada en aquel faro, cuya luz serena le había iluminado en momentos oscuros; suspiró recordando al hombre sensible que cada día escribía mejor y el eco de sus palabras cuando no quería que nada le salpicara y entorpeciera  en el camino a  esa colina de sueños; sonrió pensando en los buenos momentos pasados con aquella vital mujer y sus esotéricos pensamientos, que le habían hecho reflexionar sobre el destino o la casualidad; recordó los escritos sinceros de quien estuvo a su lado en momentos difíciles.

Retenía sosegadamente los bellos instantes vividos, cuando de pronto... palideció. Se vio en la cuneta como un fardo envuelto en papel de desprecio y desaire, en ese mismo instante se abrió la puerta de su estudio.... Venían para llevarse todo el material informático: ordenadores, disco duro, impresora, accesorios, etc., porque había prometido finalizar esa etapa virtual para dedicarse a otras actividades. 

Sintió paz en el silencio, calma en la nada.

Cerró los ojos y se abrazó a esta muerte dulce que tanto había deseado para liberarse de ataduras inútiles y estériles.


30 comentarios:

  1. Ataduras inútiles pero que creemos imprescindibles y nos parece que no vamos a ser capaces de vivir sin ellas, hasta que la vida nos deja una "sorpresa" y nos replanteamos las prioridades.
    Precioso el relato, Anna.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa Oteo
    A veces parece que no vamos a ser capaces de hacer un cambio en nuestra vida, que nos quema la melancolía de renunciar a las ataduras de la cotidianidad... y cuando nos decidimos, como bien dices "la sorpresa" es comprobar que es enriquecedor.
    Besos para ti.
    Anna J.R.

    ResponderEliminar
  3. Cortar amarras con una serenidad estremecedora, dulce, meticulosa pero decidida.
    Al final sobra lo superfluo, ligero el equipaje, lúcida entrega.
    Una "muerte dulce" que te ha inspirado un bello relato para reflexionar y tomar decisiones. Te felicito Anna, besos muchos

    ResponderEliminar
  4. Que bonito relato. Has sabido darle un tono especial, una neblina de humo de colores que quita el miedo a lo desconocido, y lo hace asequible y deseado. Perfecto! esto sí es una muerte dulce

    un abrazo muy grande Anna.

    ResponderEliminar
  5. Ha salido del corazón, se nota... Glups, molt maco, molt poetitzat, molt metaforitzat... Lo que nos salva es siempre los afectos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Natalia Tárraco
    Lo superfluo sobra muchas veces, no siempre, pero es cierto que ese soltar amarras y tomar rumbos diferentes, te hace descubrir otros horizontes y abrirte a otros mundos...¡qué bien y qué facil!, sobre el papel...en la vida ya cuesta más.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Montserrat
    al fin y al cabo abrazar la muerte va a ser lo más seguro de nuestra vida...(cruzo los dedos..jejejeje!...que en el fondo da yuyu, pensarlo), pero realmente la muerte es el sueño más profundo que existe, y eso si que es poético una neblina de colores.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ramón
    Palabras del alma y del corazón a veces doliente y demasiado sensible.
    Muchas personas pasan por nuestra vida pero sólo muy pocas llegan a ocupar un gran lugar en nuestro corazón y ese afecto de quien se queda si es salvación...

    ResponderEliminar
  9. Como ya digo en la presentación, has escrito, Anna, un texto que me parece un bello canto a la amistad, renovarse a veces es como una muerte dulce y figurada. Como el ave fenix a veces es conveniente morir para volver a renacer.

    Muchas gracias por tu colaboración Anna. Sabes lo mucho que me ha gustado.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  10. Jose Vte
    Me alegro tanto de que este texto se entienda como una expresión del poso bueno que dejan los verdaderos amigos, virtuales y no. Cuando una relación que se establece al primer avatar(sin importancia) se desvanece, es que no era nada.
    La relación que permanece es la que hay cuidar y mimar.
    Me honra estar aquí. Gracias a ti, amigo.

    ResponderEliminar
  11. Precioso el relato, Anna, emocionante.
    Una muerte virtual que, con toda certeza, promete un renacimiento posterior, un después más sabio y sosegado.
    Te honra, querida amiga, la mención a tantos que quieres y te queremos. Es nuestro mayor capital.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Estimadíssima Anna...

    ¿Qué más añadir a las palabras de mis predecesores?

    Quizás, sí. Agadecerte, de todo corazón, que sigas plasmando tus pensamientos y sentimientos con estas bellas palabras. Y saberme que estoy contigo.

    Un petó molt i molt gran!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este relato!! Muy bien escrito y desde el corazon!


    un abraXo!

    ResponderEliminar
  14. Me siento cercana y te imagino traspasando la puerta de Villarochel para darte un gran abrazo y agradecerte personalmente que me lleves en tus pensamientos.
    Nuestra amistad nació del virtual medio bloguero pero el sentimiento, el respeto y el cariño que desprendes hacia nuestras personas tiene poco de virtual.... me siento muy cercana!!
    Gracias amiga

    ResponderEliminar
  15. Hablas con el corazón, querida Anna y lo sabes hacer estupendamente.Es estupendo poder leer este relato porque tú lo sabes hacer muy bien.
    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Isabel
    Emocionante me resulta reunirme aquí con todos vosotros los que quiero y considero amigos.
    Virtualmente he muerto y he renacido unas cuantas veces...¡jajaja! las muertes quedan atrás, no me interesan por aquello que, como dijo Becquer... qué solos se quedan los muertos..." y yo me siento viva, ilusionada,con fuerza para seguir; bien es verdad que en el camino se me quedaron cosas, pero tantas como las que tengo en vosotros, son las que me bastan para motivarme.
    Un beso grande para ti.

    ResponderEliminar
  17. Gracias MªMercè

    ¿que te puedo decir yo a ti?...que eres mi amiga virtual "con trienios"...¡jajajaja! sentir la fidelidad mútua me llena de verdad y de corazón.
    Molts petons.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Marylin Recio
    Saber que te ha encantado es para mi un valor añadido...está escrito con el corazón abierto y desde dentro.
    Un abraXo tambien para ti.

    ResponderEliminar
  19. Gracias MªJose
    Tienes tantos "trienios"como Mª Mercé, con quien algún dia organizaremos una visita a ese Rincon mágico de tu Villarochel. Sentimiento, respeto y cariño es lo que siento por ti que eres una mujer sincera.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Dilaida(Marisol)

    El lenguaje del corazón es directo, (a veces nos hace frágiles)pero es el verdadero hacia los amigos que caminan a nuestro lado, como vas tú.
    Bicos para ti.

    ResponderEliminar
  21. Y a mí me apena esta muerte, por muy dulce que parezca.
    Un abrazo
    ibso

    ResponderEliminar
  22. Por fin he recalado en esta orilla siguiendo el rastro de mi sabueso favorito, no, no soy Zola, soy su jota, pero ella me ha debido transmitir un poquito de su olfato.
    Lo cierto es que me ha conmovido leer esta narración tan bien engarzada que ha resultado una joya del sentimiento, si señora, preciosa narración.
    Me he sentido invitada, bueno J.Vte. hace mucho tiempo que lo hizo a participar, pero aunque resulte increíble, no he tenido tranquilidad, la paz suficiente para hacerlo, ahora creo que sí, que ya si se va acercando un momento, será en este mes de Septiembre, seguramente. Muchos besos agradecidos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Ibso (Isidro)
    Te entiendo perfectamente.
    pero...después de una agonía, abrazar aquella muerte sirvió para poder seguir viviendo.
    ademas el trastero
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Emejota (Mª Jose)
    El rastro lo has seguido bien, los sabuesos tenemos esa cualidad: un olfato muy desarrollado ¡jejeje!...ojala lo tuvieramos para detectar con precisión el camino que no hemos de volver a coger para no repetir errores.
    Muchos besos para ti.

    ResponderEliminar
  25. te pongo lo mismo que en el blog de Jose Vte:

    Que delicia de escrito Anna, como dice Ramón, hay un tinte melancólico, pero no oscuro, hay caricias...

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  26. Gracias Pluvisca(Teresa)
    Me gusta el concepto de caricias en las palabras.
    Melancolia es una emoción que ciertamente nos invade por dentro ante cualquier decisión de separación o final o muerte de algo.
    Una abraçada para ti tambien

    ResponderEliminar
  27. Volveré con tiempo, estos relatos merecen leerlos despacito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches.
    Precioso relato de Anna, a la que tuve la suerte de conocer en mi ciudad natal en el mes de Marzo.
    Este relato me ha trasmitido serenidad, melancolia y ternura.
    Bella frase "recordó a los jóvenes seguidores que lavaban la ropa en la lavadora de los sueños".
    A veces nos cuesta cambiar el rumbo de nuestra vida porque hablo por mi, tengo muchos apegos.
    Es un relato que dice mucho.
    Un petó desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  29. Me dejó con la impresión de que al personaje no le gustaba su trabajo.

    ResponderEliminar
  30. Bello relato, que muestra que de nada sirven las ataduras, y en un instante cuando llega la muerte somos completamente libres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Puedes hacer tu comentario libremente pero con respeto. También puedes colocar tu relato aquí o enviarlo a la dirección de correo garciatorrijos@gmail.com. Sea como sea, se bienvenido.